Confesión
De salir de la zona de comfort a descubrir la maravilla al 'otro lado'
Ese mismo ‘aahhuum’ de alivio que profesamos quienes ya pisamos los 40 al tumbarnos en horizontal en una cama, sentí cuando terminé de escribir mi libro Que pase el próximo.
Un capítulo de mi vida de cerraba, sin duda alguna, o eso ingenuamente creía yo. Había largado a ese personaje que habitaba en mi ser y le había permitido vivir fuera de mi. La libertad es maravillosa pero tiene sus peligros.
Así que ahí estuvo ella, ¿Olivia o Estela quizás se llamaba? sentada a mi lado en un rincón de mi escritorio. Como si no quisiera darle de comer aparte me miraba, me hablaba y yo sin saber cómo comunicarme con ella. La dejé pensando que con su libertad habría bastado.
Lo que no me di cuenta es que aquella obra no era una piedra que me sacaba del riñón o del corazón como así sentí. Era más bien como una planta, un ser con vida propia. Requería amor, cuidado, atenciones. Quería que la mirara, que la promocionara, que hablara de ella, de su historia, y la de tantas mujeres que se identificarían con ella -y ella lo sabe- no acababa en la publicación. Esto recién empezaba.
Fue ayudando a un amigo a completar un trabajo de diseño que en una conversación cualquiera me comentó sobre un amigo suyo que tenía la inquietud de hacer un book trailer.
“¿Y eso qué es?” Expresé (lo que en otra época de mi vida habría quedado encapsulado dentro de mi, ahora salía con ímpetu y sin goyete ¡Mi nueva yo que amooooo!) pudiendo intuir gracias a mi manejo del inglés de lo que se podría tratar.
“Es un producto audiovisual para promocionar tu libro” -me explica. ¡Me encanta la idea! Y sin saber a qué me adentraba, me apunté.
Y como si los Capuletos y Montescos hubiesen hecho las pases me adentré a escribir un guión para el video en cuestión. Los únicos guiones que había escrito habían sido de práctica, para trabajos en la Universidad. Pero la mayor complejidad recaía en tener que hablar de mi sin hablar de mi o de hablar con intimidad de aquello que ya no te pertenece.
El ejercicio me eyectó a aquel pasado en el salón de clases en el que mi profesora de audiovisual nos pedía cuéntame una historia en 30 imágenes. Y como arropada por el bosque escuché el pulular de grillos, sapitos y búhos. En aquel entonces, yo no contaba historias, desconocía esa capacidad intrínseca con la que nací. Y de nerviosismo, la falta de autoestima o el chicle multisabor que era entre imagen y texto no supe cómo ejecutar con claridad esa tarea. Entendía cómo narrarlo a voz o por escrito pero no con imágenes. Así que probablamente por ello la vida me presentó de nuevo la oportunidad.
Y como si él pudiera escuchar mis pensamientos interrumpió “tranquila, de eso me encargó yo” -dijo él, “tú del copy”. Uuu esto se está poniendo interesante.
Como si me asomara por una ventana a un universo paralelo me vi haciendo algo nuevo, diferente, retador, colosal. Y aquí traigo mi ‘Confesión’1: Empezamos a reunirnos semana a semana, sin prisa pero sin pausa. Después de meses de trabajo les comparto el trabajo de un equipo de lo que ‘Yo también, yo tampoco’ tenía ilusión de hacer pero no me atrevía por desconocimiento. De un ‘Tenemos que hablar’ entre amigos de ideas compartidas a reuniones periódicas pasamos a escribir entre tres la ‘Carta de amor’ más hermosa: un book trailer de mi libro Que pase el próximo, disponible en Amazon, que aquí abajo les comparto.
¿Y tú ya tienes tus regalos para reyes?
‘Confesión’ (p.63), ‘Yo también, yo tampoco’ (p.133), ‘Tenemos que hablar’ (p.84) y ‘Carta de amor’ (p.67) son relatos breves de mi libro Que pase el próximo: diario adolescente y crónicas intempestivas (2024). Amazon Publishing




Qué bueno esto, Nadia! Felicidades por el book trailer 🥳 Nunca había escuchado de ellos, pero me encanta la idea de complementar texto e imágenes! Mucho éxito con la promoción del libro 🤩💪🏻 Sorry que lea esto tarde, me estoy poniendo al día con los correos pendientes por leer. Te mando un beso y abrazo enorme y Feliz Año! Qué el 2026 sea más maravilloso que el 25 y venga lleno de salud, éxitos y muchas alegrías! Tqm 😘